El TCR Sudamericano visitó por primera vez el trazado internacional, con el aliciente que coronó el año 2022, y dejó como campeón al puntano Fabricio Pezzini.
La actividad comenzó bien temprano, porque desde las 9:00 del domingo los autos de la categoría internacional salieron a pista para disputar la primera carrera del día. Desde la primera posición largaba quién había clasificado primero, Fabricio Pezzini, que a la postre sería el monarca esta temporada. El piloto de San Luis lideró la carrera durante muchas vueltas, seguido por Jorge Barrio (Toyota), Bernardo Llaver (Cupra) y Raphael Reis (Cupra), entre los cuatro primeros. Pezzini, de la mitad de competencia en adelante, se ve superado por sus inmediatos perseguidores, sin ánimos de forzar alguna maniobra que lo perjudique en su afán de quedarse con el título de la categoría. Finalmente, la victoria le correspondió a Barrio, seguido por Reis, Llaver y Pezzini, festejando este último el título junto a su equipo.
La categoría cerró el espectáculo de domingo con la segunda carrera, que invertía los diez mejores puestos de largada con respecto a la clasificación. Allí, Figgo Bessone tomó la punta con el Peugeot, hasta que Pezzini, Reis, Llaver y Barrio, quienes largaban más atrás, se empezaron a venir para adelante y pelearon el liderazgo de la competencia. Llaver logra superar a Bessone y se intenta escapar, hasta que un golpe entre Figgo y Pezzini hace que entre el auto de seguridad.
Luego, Barrio intenta superar al mendocino en una maniobra polémica y lo termina tocando, situación que aprovecha Juan Ángel Rosso, quien hereda el primer puesto y no lo suelta hasta la bandera de cuadros, dejando segundo al Toyota de Barrio y al Cupra de Llaver. Recordemos que el Honda de Rosso había largado en el último lugar de la grilla.
“Este circuito es uno de los que más me gusta, y ahora más que nunca el trabajo del equipo y mantener la cabeza en el objetivo, hicieron que pueda lograr el título”, dijo el campeón Pezzini.
Además destacó el nivel de El Villicum y su infraestructura. “No puedo decir nada más que felicitar a la provincia por el circuito, la verdad es espectacular manejarlo. Es un autódromo muy técnico, con curvas entrelazadas con un marco de montañas que le dan el toque único, los felicito por las obras es majestuosa. Me vengo y me quedo 3 o 4 días, porque la verdad que me encanta. Todo es impecable, tanto lo que compete a la carrera, como los detalle para que el público pueda disfrutar. Es un circuito de nivel internacional, es cómodo y placentero”, definió el puntano que sumará su nombre al del español Pepe Oriola, campeón de la pasada temporada.